domingo, 10 de julio de 2011

cárceles de niños, nuevamente

La foto que pretende ilustrar este blog, seguramente, desmerece el contenido del mismo. Es una nueva retórica de lo que ocurre en algunos centros de reforma -o sea cárceles de menores- y que no podemos dejar pasar inadvertidamente.
Esta tarde nos llaman para informarnos que un joven, Ramón de 17 años, apareció el pasado sábado muerto en el centro "Teresa de Calcuta", en el pueblo madrileño de Brea del Tajo.
Como otras semanas, el joven acude a dicho lugar con el fin de cumplir unas medidas ¿educativas? de arresto de fin de semana. En la mañana de ayer sábado, a las 12h., la familia recibe la la noticia del fallecimiento de su hijo. Les dicen que ésta parece haber ocurrido sobre las 3h. de ese mismo sábado y que en esos momentos el cuerpo ya ha sido trasladado al juzgado de Arganda donde se está procediendo a la autopsia.
En medio de la consternación producida por el dolor, la madre rota y los colegas y vecinos desesperados, no hacen más que relatar el trato humillante que han sufrido después de comunicarles el fallecimiento, más de diez horas después, del suceso.
Una vez más, a la espera de otra segunda autopsia que esperemos se pueda lograr tras parar la incineración prevista para hoy mismo a las 19h. y tras un presupuesto de la funeraria superior a los 3000€, nos surgen y urgen multitud de preguntas. Cómo pudo ocurrir un hecho así? Cuáles son las razones judiciales para permitir la incineración? Porqué no dejan a la familia, en el velatorio, acariciar físicamente al hijo? A qué se debe ese color rosáceo en los ojos del joven finado?
Un menor más a quien se pretende reeducar encerrando y este encierro trae, como cara de la misma moneda, la muerte.

6 comentarios:

  1. LOS MEDIOS HABLAN DE UN JOVEN DE 19 AÑOS Y QUE NO CUMPLÍA UNA MEDIDA DE FINES DE SEMANA, SINO DE 12 MESES DE INTERNAMIENTO. TU INFORMACIÓN ES COMPLETAMENTE DIFERENTE. ¿cUÁL HAY QUE CRERSE?.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Si el gobierno lo permite, entonces supuestamente es complice de asesinato de menores en este tipo de centros...ya ha habido demasiados, no lo podemos permitir.

    Podriamos cerrarlos entre todxs: sacar de alli a lxs chicxs, y hacer guardias para no dejar entrar a ningún menor más...denunciar a TODXS lxs trabajadores por supuestos malos tratos, vejaciones, supuesto asesinato y supuesta complicidad,pero no podemos esperar a que los poderes públicos hagan "algo" porque supuestamente son complices.

    Supongo que no será tan sencillo si en estos años todo sigue igual....pero podríamos intentarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Al primer anónimo quisiera decirle que eres tú quien debe decidir la información que procesas y la veracidad que le das a la misma. Cuento lo que sé y, en este caso, he visto con mis propios ojos. El muchacho es menor y cumplía unos arrestos de fin de semana.
    Pero, en cualquier caso, si fuera mayor y cumpliera doce meses, es un hecho deleznable que la sociedad debe conocer y exigir el esclarecimiento de la muerte.
    Sí digo que, quizás, haya dificultades de esclarecimiento porque la familia no es rica y tiene serias dificultades de hacer frente al mantenimiento del cadaver en el tanatorio hasta que el Señor Juez decida -parece ser que el próximo jueves- si autoriza la realización de una segunda autopsia. Hasta enterrarse se ha privatizado y es un lujo, cuanto más saber las causas de esta extraña muerte.
    Gracias por vuestra participación.
    Javi

    ResponderEliminar
  4. En la prensa aparece como un joven de 18 años que murió por un paro cardiaco.

    ResponderEliminar
  5. Pero cuál es la pretensión de recordarme lo que dice la prensa?. He contado lo que sé y lo que he visto. Que cada cual se forme su opinión con la información que maneje.
    Gracias
    Javi

    ResponderEliminar
  6. De nuevo un suceso rodeado de extrañas circunstancias en un centro de menores, contrastado, verificado.
    En España no existe la pena de muerte para ningún delito cometido por adultos, las penas de prisión se supone son rehabilitadoras… ¿Por qué, entonces, los niños en centros de reforma, a veces incluso en los de acogida, (centros todos ellos de protección) mueren en tan alto número?

    ¿Qué está pasando en los centros de protección, para que cada vez que un menor ingresa, tengamos tanto miedo de que les ocurra lo peor?

    ResponderEliminar