domingo, 29 de mayo de 2011

Indignación por barrios

Comenzaron las asambleas del 15M en distintos barrios. En Vallecas puente, donde estuvimos, la afluencia fue muy superior al centenar de personas. Me consta que en otros barrios, por ejemplo en Moratalaz, la afluencia y el tono de su asamblea fue parecida a donde estuvimos.
Si bien es verdad que el comienzo ha sido un tanto enrevesado, seguramente por la dificultad de unos, la inexperiencia de muchos y los olvidos de otros sobre cómo funcionar en asamblea, con el paso del tiempo, se han ido centrando un poco los motivos de la misma. En primer lugar ver cómo se pueden estructurar: lugares, frecuencias, horarios...; así como ir configurando la forma y temas a abordar. Posteriormente se hizo una propuesta sobre el parecer de la "levantada" de la acampada de sol. Mañana, en la asamblea general de sol, se propondrá, desde esta de vallecas, la posibilidad de ser la propia asamblea quien levante el campamento.
Creo que es un acierto levantar, mañana domingo o el lunes, la acampada de sol por varios motivos: primero por el mantenimiento de la misma. Lleva mucho esfuerzo y sacrificio mantener dicha presencia con ese nivel de actividades y con unos medios precarios. En segundo lugar porque el motivo de la acampada ya se ha expuesto: experiencia para jóvenes -si nos vinculamos tenemos fuerza y capacidad de decidir- y llamada de atención a políticos: o cambiáis o tendréis que marchar.
Prolongar la estancia puede suponer un desgaste personal y un abandono de los otros frentes urgentes que tenemos muchas personas y colectivos que puede redundar muy perjudicialmente, precisamente, en el objetivo de crear una sociedad más justa. Y en tercer lugar creo que es bueno levantar la acampada porque me parece que su significado ya está reconocido y validado por la sociedad. El orden, la limpieza, la organización y el sentido responsable de la presencia ha sido una lección para todos que nadie podrá borrar. Hay que conservar ese tesoro como oro para el camino futuro que se vaya diseñando desde las asambleas de los barrios. De lo contrario, toda la gente sencilla y solidaria, que ha visto con buenos ojos la presencia de la acampada en sol, puede tornar su juicio pensando que la ocupación de la plaza es excluyente y no, como lo ha sido hasta ahora, incluyente de diversas sensibilidades, generaciones, procesos vitales y pertenencias.
La puerta del Sol, desde el pasado 15M, ha cobrado un significado no mitológico -lo que pudo haber sido y no fue- cuanto de referencia de la capacidad que los ciudadanos podemos tener cuando nos pongamos a ejercer, precisamente, nuestra ciudadanía.
El camino ha comenzado.

1 comentario:

  1. Bien Javi, bien. Gracias desde la no creencia en Dios por estas palabras de quienes creéis en Dios. Es curioso, la Iglesia, que se mete en todas las opiniones, que pontifica sobre asuntos civiles que no le competen (aborto, bodas gays, eutanasia), que irrumpe con toda la pleitesía de los medios, la Iglesia, digo, no ha dicho ni pío sobre el 15-M. Y nadie le pregunta. Bueno, quizá sea mejor que no hable. Por eso, gracias, Javi, gracias javiglesia. Cristo está acampado.

    ResponderEliminar