martes, 7 de junio de 2011

¿estado policial?

En esta indignación que ha recorrido calles y corazones uno se lleva, en ocasiones, desagradables sorpresas al comprobar cómo algunos funcionarios públicos haciendo uso de una fuerza que se les concede intentan arrebatar la función que las personas, ciudadanos y pueblos, tenemos en la marcha de la sociedad.
El pasado sábado, en la Asamblea por barrios celebrada en la Plaza de la Constitución (así reza el cartelito azul) o plaza roja (así es conocida popularmente) en el barrio de vallecas puente, un agente municipal decidió pretender levantar la asamblea a las 14h. No acierto entender cuáles fueron las razones que animaron a este personaje a tomar dicha decisión o quién le mandó ejecutar semejante arbitrariedad. El caso es que dicho agente municipal, que junto a otra compañera estuvieron haciendo guardia durante toda la asamblea (como si los vecinos necesitásemos siempre la policía para organizarnos y asegurar nuestro bienestar), llegadas las 2 de la tarde decide que hay que levantar dicha asamblea. Lo que comunica al que controla los volúmenes del sonido, prestado para la ocasión por el ateneo de vallecas, es que al inicio de la reunión se dijo que la asamblea duraría de 12 a 14h. !!Y eso había que cumplirlo¡¡
Evidentemente ante argumentación tan esperpéntica el abucheo que se llevó por la asamblea reunida fué enorme. Así que el agente, reculó y comenzó a llamar por la emisora a más apoyos. Estos llegaron y, por un momento, la asamblea se paralizó asombrada de las sinrazones que el agente municipal esgrimió.
En estos momentos, un joven fue a pedir explicaciones al agente, ya resguardado por otro patrulla que se hizo inmediatamente presente (llegaron otros dos coches y el maldito helicóptero que impedía escuchar con tranquilidad), siendo increpado por los policías acompañantes. En esa pequeña discusión un fotógrafo, no sé si perteneciente a algún medio o simple vocacionado, comenzó a disparar fotografías ante el cariz que aquello parecía tomar. En esto otro agente municipal cogió al fotógrafo del brazo y le conmino a "borrar" las fotografías tomadas. Yo le dije al joven fotógrafo que no lo hiciera, que le asistía la razón y que avisábamos a algún letrado que yo conozco y también estaba presente en la asamblea. El joven no quería problemas, me dijo, y dejándose conducir por un agente municipal comprobó como el fotógrafo borraba sus capturas de la máquina. Eso sí, nos queda la pericia de algún otro fotógrafo que logró recoger justo el momento de ser borradas las fotografías por el policía.
Se me agolpan las preguntas: quién dio esa orden? si el agente tiene capacidad para ordenar levantar dicha reunión en la plaza pública? si a los agente de policía vestidos de uniforme (generalmente mal identificados sin su número preceptivo) se les puede fotografiar? si un policía tiene potestad para decidir borrar fotografías?
En fin, cómo seguir creciendo en rebeldía, ciudadanía e insumisión? Ahí nuestro camino...

No hay comentarios:

Publicar un comentario