jueves, 15 de julio de 2010

Titanes del Gallinero

En la tarde noche de ayer, cuando el sol se ponía y por encima de las casas-chabolas el sol dibujaba un cielo precioso, arremolinados en torno a un proyector y una sabana blanca, las mamas y papas junto a una purrelilla de "manojos de pulsiones", visualizamos las fotografías de los distintos campamentos de verano que, estos pequeños vecinos de Madrid, han podido disfrutar gracias al empeño y esfuerzo de algunos ángeles, con sus cuerpos y manitas, que lo han hecho posible.
Más allá del rato agradable que pasamos junto a esta familias depauperadas de las cercanías madrileñas, lo que pensaba era en la cantidad de recursos invertidos en dicho poblado, el Gallinero, y lo poco que han cambiado las condiciones de sus habitantes. Parecen ser más de 25 profesionales de distintas disciplinas, con sus saberes, programaciones, intervenciones, carreras universitarias... y la gente no ha notado grandes cambios.

La pobreza en que viven es realmente insultante. Anoche mismo, entre foto y foto, las ratas se paseaban a sus anchas y los más pequeños y avezados gastaban bromas a nosotros los cultos, normalizados e integrados, haciendo como que las ratas nos mordisqueaban las piernas. Juegos que reflejan lo que ellos viven habitualmente.

Además también nos contaban cómo los funcionarios policiales se entretienen haciendo rondas/redadas nocturnas donde sacan a las familias de sus casas, les intimidan con las pistolas y les acaban rompiendo cristales de vehículos, lavadoras o todo aquello que a los "detentadores del orden y la ley" les plazca.

Pues en medio de tanta pobreza, que algunos técnicos -ciegos- niegan conocer, estos pequeños han podido, no sin esfuerzo, disfrutar de diferentes actividades: en la playa, en valencia o en el monasterio de la vid. Digo que con mucho esfuerzo porque curiosamente la mayoría de los profesionales ahí desplazados "no saben no contestan" acerca de dichas vacaciones infantiles. El esfuerzo individual de quienes posibilitan dichas actividades no es reconocido ni siquiera por los cercanos que, con buena voluntad seguramente, se dejan atrapar por los juicios criminalizadores que provocan las actividades con que se buscan la vida. Sin embargo, que torpes somos para ver la "viga en ojo propio" y laxos en descubrir "la paja en el ajeno". Con tanta buena voluntad emparejada con el silencio ante la situación que sufren estas familias, es seguro que nos tendremos que conformar con el titánico empeño de algunos ciudadanos solidarios en que los más pequeños, y sus familias cuando ven las fotos como anoche, puedan disfrutar de unos días en la playa o la piscina.
Mis más sincero cariño, solidaridad y apoyo a estos "titanes" del encuentro, la acogida y la solidaridad que sin títulos de la entrega y el servicio, dejan trozos de vida y humanización en este pequeño poblado a las afueras del gran Madrid.

5 comentarios:

  1. A esos Titanes a los que quieres tanto, porque sabemos que son constructores de espacios imposibles, magos e ilusionistas que sacan lo mejor del "bolsillo perdido" de su capa, les dedico este pequeño homenaje:
    "Si....
    .....Si puedes esperar sin que te canse la espera, y, aunque te mientan, no comerciar con la mentira, y aun que te odien, no dejarte arrastrar por el odio, y sin embargo no parecer demasiado bueno, ni hablar desde muy alto; ...si puedes experimentar el éxito y el fracaso y tratar por igual a esos dos impostores; si puedes soportar escuchar la verdad convertida en un engañabobos por los truhanes, y ver destruidas las cosas por las que diste la vida, y agacharte y edificarlas de nuevo con tus propias manos;... Si puedes hablar con la multitud sin perder la virtud, y caminar entre reyes sin olvidar a los hombres; si ni amigos ni enemigos te pueden herir, si todos pueden contar contigo, pero ninguno te tiene en propiedad; si puedes llenar cada minuto inexorable con sesenta segundos de esfuerzo, tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella, y lo que más importa, serás un hombre, hijo mio."
    (RUDYARD KIPLING)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la censura!

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende el comentario anterior. No sé en qué o a quién he censurado. De hecho en este tiempo sólo un comentario que llegó no lo he publicado porque venía lleno de insultos hacia personas distintas a mí.
    Agradecería al comentarista anónimo explicase cuál es su posición y qué entiende errado en mi blog. Esto ayudaría, sin duda, a clarificar posicionamientos y abundar en la veracidad de los hechos que yo pueda exponer.
    En cualquier caso, Muchas Gracias
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Quizás mi torpeza informatica, quizás mi mala cabeza, quizás, quizás, quizás...
    La semana pasada me permití a dejar un comentario con la firma de vanitas vanitas en el que venía a preguntar que era lo que los padres espirituales y terrenales hacían por esos niños.
    No se si el que unos padres se instalen con sus hijos en un vertedero es decisión suya o no, no quiero pecar de racista diciendo que se merecen eso, pero no se si ellos realmente desean y quieren salir de esa situación.
    Y ya que esa situación es escogida en algunos casos ( no en todos ) por los padres, si no son estos culpables de esto.
    Pero en caso de censura o mal uso informatico, me gustaría saber que opinión te merece lo que comento.
    Disculpas si se trató de un fallo informatico.
    Explicame como ayudar a alguien que legalmente es tutor de sus hijos y no se preocupa de escolarizarlos que se mantiene en la zona del gallinero y que podemos hacer.
    Cuentanos que se te ocurre que hagamos, y algo mejor dinos que deberían de hacer los padres ( algo tendrán que decir..no?)
    Vanitas Vanitas

    ResponderEliminar
  5. La vida nos debería haber enseñado que no se tiene más razón por criticar más fuerte ni por criticar primero (estrategia muy utilizada por la tan criticable clase política), pero a pesar de mi carrera, mi trabajo, mi esfuerzo y mis años luchando en la inclusión social como trabajador y voluntario es algo que no os voy a enseñar hoy (probablemente mañana tampoco)

    En cualquier caso, escuchar (activamente) es un buen punto de partida.

    Por cierto, Javier, encuentro un curioso e irónico nexo entre tu escrito "Varas de medir" y este "Titanes del Gallinero".

    Un saludo

    Otro anónimo

    ResponderEliminar