lunes, 9 de septiembre de 2013

... admiración!!

Asistí, en el día de hoy a dos acontecimiento que me han hecho pensar acerca de eso que Luis García Montero, en un articulo precioso aparecido hoy en infolibre, comentaba con lucidez: admiración.
Celebración Congreso Teología
Esta mañana, en el Congreso de Teología, la asamblea congregada admiraba los símbolos de la celebración puestos sobre la mesa. Cuando los sentimientos son complejos y las palabras se las llevó el viento, nos quedan los gestos (símbolos) como ante-sala de una realidad mejorable. El pan y el vino como expresión de una nueva sociedad donde la alegría y la fiesta sustituya al miedo y a esas profecías llenas de "imposibles" que nos hacen replegarnos sobre nuestras seguridades y sobre nosotros mismos.
Esta tarde noche, en el poblado del gallinero, proyectábamos fotografías de los campamentos y distintas actividades realizadas durante el pasado verano como signo de que mañana, ya, vuelve el cole y la rutina cotidiana. Los más pequeños -admirándose unos y riéndose otros- advierten en ese rosarios de fotos recuerdos de cómo la existencia puede ser diferente si cambiamos los espacios. Las mamas y papas sienten pelusa del disfrute de sus infantes.
Gallinero, proyección fotos de verano
Quienes hemos tenido el privilegio y la oportunidad de acompañar algunos momentos reconocemos la oportunidad de ofrecer, al menos a los más pequeños, un horizonte más alentador que el inmediato presente que tanta miseria y violencia trae.
La admiración que sienten los pequeños de verse reflejados en la pantalla, el sentimiento de saberse contemplados por los otros disfrutando y viviendo con dignidad, hace que todos tengamos urgencia en poner remedio a tanta calamidad. Aunque éste pase primeramente por los parches de un empeño más voluntarioso que transformador y colectivo.. Eso sí, nos queda la satisfacción y la certeza de comprobar cómo la vida, la de todos y especialmente la de quien más la sufre, puede ser torneada de otra manera si posibilitamos unas condiciones mínimas que lo hagan posible.
Los retos y los gestos están, seguramente, más a nuestro alcance que el fallido sueño olímpico.

30 comentarios:

  1. josé maría ruiz pérez2 de octubre de 2013, 17:10

    Me parece muy bien que entretengas a las personas con cosas tan simples como proyectar fotos suyas y creo que es una de las maneras de despejar a la gente de la rutina diaria que tanto trabajo nos cuesta cumplirla. Creo que son gestos buenos hacia la relación de personas que convivimos en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Qué verdad es que la ilusión de los más pequeños se contagia y que ellos son la verdadera sal de la tierra...hagámonos niños de nuevo, miremos con los ojos de los más débiles...gracias
    Ignacio Luna

    ResponderEliminar
  3. Antonio Pérez Bermejo, Colegio Santo Ángel de la Guarda, 3ESOA, esta frase me llamo mucho la atención:El pan y el vino como expresión de una nueva sociedad donde la alegría y la fiesta sustituya al miedo y a esas profecías llenas de "imposibles" que nos hacen replegarnos sobre nuestras seguridades y sobre nosotros mismos. Aunque muchas veces no podemos evitarlo queramos o no...

    ResponderEliminar
  4. Aunque no lo haya entendido muy bien , mas o menos he comprendido la historia. Pienso que esa experiencia es única y solo nos damos cuenta del sufrimiento de esas personas al ponernos en su lugar , al vivir con ellos. El escritor expresa muchos sentimientos .África De Toro

    ResponderEliminar
  5. Llevas mucha razón en este artículo, ya que todos nosotros, miembros de la tierra, podemos hacer que muchos niños puedan sentir lo que siempre han soñado con sentir (alegría, dignidad...)
    PABLO SANTIAGO MORENO TIRADO 3ºC

    ResponderEliminar
  6. Aunque no haya entendido muy bien este texto, al leerlo he comprendido mas o menos la historia. Sin duda es una experiencia única que nos sirve para valorar y apreciar mas a los demás,sabernos poner en su lugar. Pienso que es un texto que expresa muchos sentimientos .
    África de Toro

    ResponderEliminar
  7. Agustín Gómez:
    me esta gustando mucho este blog y me esta enseñando unos valores muy bonitos, te animo a que sigas con el !!

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bonito lo que habéis hecho

    Javier Moreno Prieto

    ResponderEliminar
  9. Eso sí, nos queda la satisfacción y la certeza de comprobar cómo la vida, la de todos y especialmente la de quien más la sufre, puede ser torneada de otra manera si posibilitamos unas condiciones mínimas que lo hagan posible.
    Los retos y los gestos están, seguramente, más a nuestro alcance que el fallido sueño olímpico. ESA frase me acaba de impactar impresionante
    Sergio 3º C nª26

    ResponderEliminar
  10. La expresión ' Cuando los sentimientos son complejos y las palabras se las llevó el viento, nos quedan los gestos como ante-sala de una realidad mejorable' tiene mucha importancia debido a que significa que hablar, decir y prometer cosas lo puede hacer cualquiera pero las palabras desaparecen y se olvidan lo que se valore son los hechos y gestos de quien demuestra que es cierto lo que dice promete.

    ResponderEliminar
  11. La expresión: ' Cuando los sentimientos son complejos y las palabras se las llevó el viento, nos quedan los gestos como ante-sala de una realidad mejorable ' tiene mucha importancia debido a que significa que hablar, decir o prometer lo puede hacer cualquiera pero las palabras se las lleva el viento y se olvidan, lo que se recuerdan son los hechos y gestos que se hacen para comprobar que es verdad lo que ha dicho. Mónica García Colomo 3ºC

    ResponderEliminar
  12. Esta tarde noche, en el poblado del gallinero, proyectábamos fotografías de los campamentos y distintas actividades realizadas durante el pasado verano como signo de que mañana, ya, vuelve el cole y la rutina cotidiana. Yo creo que este pobblado aunque dificultades tiene educación.
    Migue Arroyo Garcia

    ResponderEliminar
  13. Quienes hemos tenido el privilegio y la oportunidad de acompañar algunos momentos reconocemos la oportunidad de ofrecer, al menos a los más pequeños, un horizonte más alentador que el inmediato presente que tanta miseria y violencia trae. Yo pienso que este hombre pase lo que pase en este poblado esta contento con ellos.
    Javier Marfil Siles

    ResponderEliminar
  14. Jose Luis Jurado Ortiz. Puede que los sentimientos se vallan con el viento, pero ese mismo viento vuelve despues de un tiempo.

    ResponderEliminar
  15. José Manuel De Andrés, hay veces que el viento se lleva hasta los gestos, y nos quedanos mudos por dentro.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué gran labor! Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  17. La única palabra que se me ha pasado por la cabeza en cuanto he leído este artículo ha sido " GRACIAS ". Gracias a personas como tú el futuro de muchos de los niños de esta barriada de Madrid está empezando a llenarse y a convertirse en algo, en sueños más espeso. Con esto no quiero decir que todos los chicos vayan a tener un futuro espléndido sino que por lo menos están más concienciados de la realidad. MUCHAS GRACIAS por lo menos por intentar sacar de ellos lo mejor y te doy mi más sincero apoyo para que continúes con la página web.

    ResponderEliminar
  18. Porque como bien dice las palabras se las lleva el viento pero un gesto se queda marcado, y si todos pusiésemos de nuestra parte podríamos cambiar el mundo actuando de esa manera, ni los pobres serian tan pobres ni los tristes estarían tan tristes. Todo lo que aquí dice te hace pensar y es que no es tan difícil sacarle una sonrisa al de lado, solo hay que querer hacerlo porque con iniciativa y dulzura las cosas se consiguen. Me parecen muy bonitas estas obras como la del gallinero y seguro que esos niños solo con verse reflejados en esa pantalla les cambió por momentos sus caras. Elena Figueroa

    ResponderEliminar
  19. Muy bien esa explicación de lo que es la alegría misma, es el sentir como los de tu alrededor y tu mismo tenéis una sonrisa imborrable en la cara y que se pueda compartir. Eso si que es vivir. el compartir momentos especiales de tu vida o saber vivirlo junto a alguien.

    ResponderEliminar
  20. Me parece una manera muy ilusionante de empezar el curso para motivar a los niños y llenarlos de una mirada positiva hacia el conocimiento, tan importannte para proyectar un futuro esperanzador. Arturo De Casas Gentil 3ºA

    ResponderEliminar
  21. si todo fuera asi seriamos mas felices , pero no es nada facil que el ser humano lo lleve a la practica, L. M.B.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con este artículo, por diversas razones.
    Es cierto que han tenido una gran oportunidad participando en campamentos de verano, escuelas de verano, etc. Es muy importante para los niños, porque es un paso más en el desarrollo del país, para que aprendan más, para que se relacionen, y sobre todo, para que no empiecen a trabajar desde una temprana edad, como lo hacen allí.
    Nosotros, tenemos el privilegio de vivir en la zona en la que vivimos, pero ellos nunca pierden las esperanzas de vivir. Porque para ellos; lo difícil se consigue, y lo imposible se intenta.
    Estas personas, son felices simplemente por sólo vivir un día mas, ya que debido a todas las enfermedades que existen en su país y carecer de vacunas, fallecen miles de personas cada día.
    Por eso, ellos siempre tienen la ilusión, de que le vendrá un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  23. 3ºA Yo creo que con un poco de ayuda, las personas más necesitadas podrían dejar de ser tan necesitadas en un futuro. Todos tenemos los mismos derechos y no es justo que a una parte del mundo le falte, por ejemplo, comida para poder vivir mientras que otra parte tiene comida de sobra, es más, no sólo le sobra, sino que lo que no quieren lo tiran, pero personas como tú son las que hacen de este mundo un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  24. megustamuchoesterelatoporquemegustamucheesterelatonarrativoespecialparaaquellosquevivenlavidacomotucampeon:)

    ResponderEliminar
  25. illo buen texto literario :
    me ha trasmitido mucho yeso explica todo. SIEMPRE ESTAMOS EN COMUNIDAD nunca solos.
    gracias por leerlo y creeo que aprobare RELIGIÓN:)

    ResponderEliminar
  26. Gracias por unas notas de esperanza.

    ResponderEliminar
  27. "Los retos y los gestos están, seguramente, más a nuestro alcance que el fallido sueño olímpico."
    Yo he llegado a la conclusión de que esta frase nos quiere decir que llevar a cabo retos y tener gestos ("ayudar") hacia los demás son cosas mucho más fáciles de llevar a cabo que los sueños que se escapan a nuestro alcance.
    Pienso que es una muy buena manera de englobar todo el párrafo en esa línea explicativa.

    Paula Virginia García Ruiz
    3.ESO.C

    ResponderEliminar
  28. Alejandro Pérez Leiva 3ºC
    creo que en este texto se refleja muy la solidaridad humana y que hay que seguir así, intentando educar y hacer que el mundo este más igualado en todos los aspectos porque al final solo quedan las cosas sencillas.

    ResponderEliminar
  29. me ha parecido muy motivante, y bonito a la vez, me ha hecho reflexionar sobre que es posible vivir muy contento sin dinero. Que la esperanza no se acabe nunca...
    Felipe Castro Valdivia 3·C N·6

    ResponderEliminar
  30. Este texto habla de que hay que intentar detener la desgracia de los demas, actuando de forma voluntaria y humanistica. Si hacemos cosas por los demas y les ayudamos a la misma vez nos estaremos ayudando a nosotros, ya que tambien se disfruta viendo disfrutar a los demas.

    ResponderEliminar