domingo, 18 de diciembre de 2011

Pintarnos la cara...

Nos recordaba esta mañana el amigo Manolo en la celebración de San Carlos que en Guinea le contaron unos paisanos cómo preparaban las fiestas de los "reyes majos". Resulta que como son todos negros lo que hacen es que, dos de ellos, se pintan la cara y manos de color blanco. Así, contaba él, los reyes eran igual a los de todos los sitios.
Esta anécdota venía a cuento de la celebración que hemos tenido hoy en San Carlos. Distintas personas presentes han ido comentando cómo se celebra en sus distintos lugares de origen estas fiestas navideñas. Desde Perú al fondo de Chile, pasando por Honduras, llegando a México y saltando a las vueltas que dan al templo en el rito ortodoxo de Bulgaria o la inexistencia de estas fiestas en Gambia, donde la mayoría son musulmanes. Así han ido relatando sus recuerdos y añoranzas de donde tuvieron que salir. Que emoción, como nos decía una llorosa Carmen, al sentir que en nuestra celebración hay tantas personas de lugares tan distintos y distantes, vinculadas por aquel acontecimiento, insignificante y a la vez revolucionario, que fue el nacimiento de Jesús. Este privilegio que vivimos nos hace extrañarnos al comprobar cómo, en muchos lugares de nuestra sociedad y nuestra iglesia, la diferencia y la extranjería, se viven más como una dificultad o agresión que como un hecho enriquecedor y un reto a nuestro existir.
Celebrar esa diversidad es lo que nos vincula con situaciones distantes pero que nos llaman como realidades a tener presentes y a intentar, en la medida de nuestras posibilidades, extirpar de la faz de la tierra. Así comenzamos nuestra celebración recordando la tragedia vivida ayer tarde en la plaza Tahrir, en el Cairo, Egipto. Espeluznates las imágenes que tenemos de dichos sucesos, y más aún cuando nos vendieron que la caída de Hosni Mubarak, traería la democracia y libertad. Así también recordamos esa situación grave y desoladora que viven muchas de las personas con problemas de drogas en nuestra Comunidad. El gobierno Aguirre ha decidido cerrar muchos servicios de atención, quedando muchas de estas personas en la calle sin otra alternativa de supervivencia que el delito o la propia extinción. Pero a estos políticos les da igual, ellos siguen llenando y llenando sus cuentas a cuenta de la pobreza ajena.
Pues con estas realidades cercanas y lejanas ha ido transcurriendo nuestra celebración. Celebración de la navidad que adelantábamos al tener el templo prácticamente lleno ya de juguetes para la fiesta infantil del próximo día 5 de Enero. El Evangelio que hoy nos llama a estar alegres y no tener miedo se ha ido convirtiendo, con los comentarios de unos y otros, en una invitación a tener Fe. Fe en las personas, en cada uno de nosotros y nosotras como nos dice la Buena Noticia de Jesús. Esa Fe que hemos descubierto como lo contrario, precisamente, del miedo. No es pues el ateísmo lo contrario a la Fe. Es el miedo lo que nos aleja y distancia de los otros, de nosotros mismos.
La Fe que nos trae la alegría. Esa alegría de que aquello que parece imposible a los ojos de muchos, del sistema capitalista, es posible cuando vivimos desde la solidaridad, la compasión y la lucha. Por eso mismo experimentamos que la frontera entre lo profano y lo sagrado ha sido derribada. El ser humano, el hombre y la mujer violentada, empobrecida, empequeñecida son los auténticos templos donde aquello que nominamos Dios habita.
Por todo esto nuestra celebración de hoy, en el mismo espacio físico, compartía lugar con los juguetes, el portalico de belén, los muchachos buscados por la policía, la madre desconsolada por la muerte de su joven hijo y la comida y bebida que hemos ido, unos y otras, aportando para la fiesta con la que hemos celebrado la navidad.
Si al inicio del comentario al Evangelio algunos tenían dudas acerca del significado "virginal" del relato, al finalizar sobrevolaba la certeza de que todos y todas tenemos capacidad suficiente, más allá del género o la edad, de concebir vida, libertad y esperanza.
FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡

2 comentarios:

  1. Enhorabuena amigo. El antepenúltimo párrafo es de lommejor que he leído últimamente. me has alegrado la tarde con esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante,como siempre.
    Un abrazo desde Bolivia

    ResponderEliminar