martes, 29 de junio de 2010

¡¡ 28 niños expulsados de su casa !!

Esta mañana la gente de Mensajeros de la Paz Madrid ha hecho pública una denuncia sobre la situación en la que quedarán los niños y niñas de esta comunidad con el cambio de modelo en la protección de menores. Las denuncias, no por ser reiterativas de lo que muchos otros colectivos y asociaciones venimos denunciado, dejan de ser llamativas.
La situación parece ser que, sin ser consultados los educadores y técnicos que viven en estos pisos con los chavalillos, estos los más pequeños van a pasar a vivir en macro centros, donde la relación personalizada -puerta de la posible intervención educativa- se verá seriamente entorpecida e imposibilitada. Denuncian que el IMMF ( a más misterio son las siglas del instituto madrileño del menor y la familia) ha resuelto cerrar estos pisos donde conviven entre 5 y 7 menores el próximo día 30 de Junio. Sin consenso, sin decírselo a los niños (cuentan que hasta tienen miedo de darles la noticia a los pequeños), sin haber sido informadas siquiera las familias... En fin un atropello a la actividad de esta entidad que tantos niños y niñas a acompañado durante estos años.
Curiosamente, al haberlo recogido los medios de comunicación, los políticos ya se han puesto en marcha y esta misma semana les citan para una entrevista; cuando me consta que llevaban meses y años solicitándola. No obstante Paloma Martín, hacedora de tantos desaguisados como gerente del IMMF ya se ha embarrado negando todo lo que la gente de Mensajeros ha denunciado. Pero me siguen faltando responsables por opinar. ¿Qué dice el Defensor del Menor, don Arturo Canalda? Pasará otra noche sin dormir como dijo cuando visitó el Gallinero. ¿Y la Fiscalía de Menores de Madrid? Tendrán amnesia respecto a las obligaciones para con los niños y niñas abandonados y necesitados de apoyo. Ahora es la propia Comunidad de Madrid la que les deja tirados creando "cárceles" para menores, como han dicho esta mañana la gente de Mensajeros.? Y la Asamblea de Madrid ¿no dicen ser los representantes de los ciudadanos? Y otros colectivos que también tienen pisos conveniados ¿o es que la pela calla bocas y relaja conciencias?
Que la cosa está muy mal en la Comunidad es evidente. Que nos consta que profesionales del mismo instituto están revueltos, también. Pero y ahora, ¿porqué no unir fuerzas y quejas contra el enemigo común y ponernos manos a la obra?. El próximo 30 de Junio, 28 niños y niñas quedarán sin casa, sin amigos y sin referentes adultos ¿a quién habrá que pedir responsabilidades por este desaguisado?

1 comentario:

  1. El IMMF (que trabaja, dice, por la comunidad y para la comunidad) se difine asi mismo (ojo a las incongruencias con sus actuaciones) de esta manera: "El Instituto Madrileño del Menor y la Familia se encarga de coordinar una serie de actuaciones que inciden en el bienestar social de los niños, así como promocionar políticas de protección a las familias. Además, dirige y gestiona los centros de acogida, residencias y hogares de protección, residencias específicas, residencias en régimen especial y centros no residenciales para la atención a menores en la Comunidad de Madrid." Y entre sus competencias, señala:
    e) Desarrollar programas de prevención del desamparo y otras situaciones de riesgo de los menores, contemplando en particular a los menores con minusvalía.
    g) Fomentar el efectivo ejercicio de los derechos de los menores, garantizados en el conjunto del ordenamiento jurídico, como expresión del interés superior del menor, teniendo en cuenta el papel social de la infancia.
    Y un montón más que se pueden leer en su propaganda.... Que me cuenten dónde se pelean por el interés del menor, y como garantizan la protección al desamparo.
    Sin más comentarios......

    ResponderEliminar