miércoles, 11 de marzo de 2009

Alternativas a una mujer, madre y pobre


Aparece alterada por el grupo. estamos reunidos pero su rabia -afortunadamente- la hace interrumpirnos y desahogarse.
Joven, pequeña físicamente pero grande en empeño, nos cometa la situación que le plantean esa misma mañana en un Centro de Atención a Familia de la Comunidad de Madrid.
Sus dos hijos están tutelados por dicha institución.
Ella, enferma y maltratada por su marido, no tiene más remedio que seguir compartiendo -al menos- la casa con su esposo pues no tiene donde caer muerta.
Propone, con la fuerza que surge de la solidaridad y amistad encontrada en nuestro grupo, comenzar a elaborar el proceso de volver a tener a sus hijos y ser ella -su madre- quien les atienda, eduque y mime.
Pero la institución no entiende de amores, afectos y corajes.
La dicen "búscate una familia para que adopten a tus hijos. A tí no te los vamos a devolver".
Dónde queda la responsabilidad de dicha institución en el cuidado de los menores y sus familias?. ¿porqué la insisten que lo más apropiado para ella es que deje de tener relación con nosotros? ¿dónde esas voces críticas y furibundas cuando la mujer ya ha sido asesinada? ¿qué fue del interés superior del menor?
Cientos y cientos de preguntas que sólo nos permiten respuestas enfocadas en hacer posible que esta madre y sus dos retoños vuelvan a encontrarse viviendo jutos, compartiendo la crianza tan necesaria en estos tiempos que vivimos.
Será todo el problema en que es mujer, inmigrante y pobre.

2 comentarios:

  1. HOLA, Javi: sabes que me identifico totalmente con esos 14 kms. porque rondando en esa distancia paso mi vida, por el lugar donde vivo y porque los que viven conmigo han cruzado esa distancia entre su mundo y el nuestro.Dice el diccionario que la"distancia mide la lejania entre dos puntos o dos cuerpos", pero la solidaridad rompe la istancia aunque se construyan muros vergonzosos para impedirlo.Si los que conviven con nosotros se saben queridos, acogidos y aceptados, ya pueden promulgar leyes los
    legisladores... ¿Cómo nos van a obligar a poner candados en nuestros corazones que son casas de puertas abiertas? Recuerdas la letra de esta canción: "la amistad es una semilla que brota en cualquier lugar, y cuando sientas frio cúbrete con las tamas de mi destino. Donde te lleven los pasos te encontrarás mi "te quiero" y mi abrazo. Hay amor en todas partes, y en cada rincón del mundo, y todos buscando un sueño cambiamos asi de rumbo....Si profunda es la distancia, profunda es la lejania, y en un alma peregrina no existe ciudadania. La Bandera es un dilema, la patria y la geografia... donde quiera que me encuentre yo siento que es tierra mia... tuya y mia.(...) Yo se que existen fronteras en todos los continentes, pero un solo sol y una luna te cuidan y alumbran siempre.... caminos que nos separan y te obligan a escondidas a ser cautivos de idiomas e ideologias.....
    NO SEAS CAUTIVO DE IDIOMAS E IDEOLOGIAS (Habana Blues).
    Por eso, Javi, sigue ayudándonos a ser siempre nido y abrigo para los que nos necesitan y cada vez nos van a necesitar más, por como pinta el futuro.
    Un abrazo muy fuerte y gracias. Toñi

    ResponderEliminar
  2. La Institución, está formada por personas, algunas muy buenas en su trabajo, en la labor de proporcionar todo lo posible a las familias para que sigan adelante, otras deacuerdo con tu reflexión basan la intervención en los propios valores sin tener en cuenta al otro y culpabilizandolo de su situación; efectivamente la Institución tiene sus propias normas y existen presiones y miedos, pero te aseguro, o por lo menos donde yo trabajo que el profesional asume sus decisiones y tiene libertad para hacerlo, aunque sea sin respaldo.
    a veces las presiones son del entorno, vecinos, amigos, familiares los que te dicen un día tras otro "pobres niños" "va a pasar algo"y te vas a casa rezando (el que lo haga) porque un día mas no pase nada, porque te den tiempo para poner en marcha nuestra máxima "cuanto mas mejor" (cuanto mas ayuda mejor, cuanto mas apoyo mejor, cuanta mas libertad y menos control mejor).... y te vas a casa con el miedo de salir cualquier día en la prensa "es que la institución no hizo nada", con el miedo de llevar sobre tu conciencia un maltrato, un abandono....
    Afortunadamente en el entorno rural todavía hay muchos recursos sociales que parten de la solidaridad vecinal y no me he tenido que ver en la situación de proponer una medida en contra de los padres. sí me he visto en la sittuación de argumentar al juzgado que 3 hermanos permanezcan con la madre argumentando LAZOS AFECTIVOS y también me he visto convenciendo a una madre para pedir una guarda, antes de proponer tutela (se que entiendes estos términos) para que el regreso de los niños a casa fuera mas facil.

    No quiero que parezca que me justifico, que cada uno sabe lo que hace, pero creo que hace falta más crítica y menos culpabilización, la Institución culpa a la familia, la familia al trabajador social, el trabajador social a la Institución. Menos culpa y mas responsabilidad, es lo creo que hace falta.

    Bueno, espero que se entienda el sentido de lo que quiero decir, es que no estoy acostumbrada a hablar en prensa (ja,ja,ja,ja)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar