martes, 15 de junio de 2010

Caramelos que amargan

Llevo unos días especialmente sensibilizado al marketing fundacional. Esa especie de monstruo anexado a grandes empresas que les facilita su publicitación a costa de las buenas obras. Pero es que, esta mañana, mi indignación ha sido mayúscula cuando escuché la publicidad de unas actividades de la obra social "caja madrid".
La pasada semana apareció por la parroquia una mujer. Tiene dos hijos y está separada. El marido le daba una palizas tremendas. Este, al tener una orden de alejamiento, se distanció de su mujer y de la responsabilidad para con sus dos hijos pequeños. Al estar ambos trabajando -de manera alegal, pues son extranjeros- se metieron en la compra de una vivienda. Ahora, con un sueldo que no llega a 700€ mensuales, la mujer no puede hacer frente a la maldita hipoteca. Que a fecha de hoy es como aquella amenaza de la infancia "que viene el lobo" pero con consecuencias desastrosas, como se puede comprobar a continuación.
Pues bien, esta mujer y madre, al no poder hacer frente al pago de la hipoteca y al estar su marido en la irregularidad, pues no se le puede reclamar la pensión.
El banco, ese mismo que anuncia obras sociales por doquier, les desahucia de su casa. Todo el dinero que habían invertido se esfuma, no queda nada, lo pierden todo.
Esta mujer y madre con sus dos criaturas se ve en la calle. Viene buscando apoyo para intentar evitar la situación de tener que estar huyendo con sus hijos de puente en puente o de pórtico en pórtico. El banco les dice que ellos firmaron que pagaban y como ahora no puede hacer frente a la deuda, pues a la calle. Los servicios sociales municipales la dicen que si no puede atender a los niños que los entregue a la institución tutelar. Ella desesperada llora, se bloquea, se paraliza... No sólo es la situación creada por la deuda. Es que además, tan democráticos que somos para con los ricos, todo el aparato del estado: judicial, policial... se pone al servicio de estos sátrapas para expulsar a esta mujer con sus dos niños de su casa.
Mientras, muchos otros que somos solidarios, que hacemos caridad, que buscamos el bien común entramos en el juego mezquino y terrorista de esas empresas bancarias que tanto están depredando a la ciudadanía. Y lo peor, nos dejamos engatusar -como en la fábula del león con piel de cordero- con esas obras sociales criminales que nos dan las migajas de lo que previamente han robado a los obreros y trabajadores.
No sé cuál sería la solución. Veo dos frentes a contemplar: buscar una habitación en un piso compartido para esta madre y sus don niños y hacer lo imposible para visibilizar el verdadero rostro de estas entidades financieras que, vestidas de cordero, no son más que el lobo de siempre pero con otra careta. Si alguien sabe por dónde empezar, se agradecen sugerencias.
Hay veces que los caramelos envuelven mucha hipocresía.

3 comentarios:

  1. Hola Javi!
    Bien certero tu artículo. Ayer mismo visité la web de la Fundación Gomaespuma, que tenía varios proyectos solidarios muy interesantes con niños y niñas de la calle de Nicaragua y otro país que no recuerdo. He ahí que... en la página de marras hay publicidad de 4 bancos; uno de ellos dará un auténtico pastón si un vídeo de Gomaespuma recibe 1 millón de visitas en youtube.
    Es la perversión total. Bancos y cajas patrocinando proyectos solidarios y dando bombo a su "obra social", cuando son el engranaje que permite todo tipo de desmanes e injusticias en todo el mundo...

    Yo no puedo ayudarte en el primer frente que comentas (el de buscar una salida para esta mujer y sus críos), pero para el segundo te paso varias fuentes de información de campañas que se están llevando a cabo tanto en el estado español como en europa para sacar al aire las vergüenzas del sistema bancario convencional. Además de eso, te pongo el link a una iniciativa de Banca Ética muy interesante:la fundación FIARE, que aunque nacida en Euskadi ya se ha extendido a todo el estado y en Madrid cuenta con personas y entidades ya involucradas. Se trata de un banco sin ánimo de lucro, que surge del tejido asociativo (ONGs, entidades de economía alternativa y solidaria, escuelas, congregaciones religiosas...) para poner el dinero al servicio de proyectos sociales y transformadores.

    www.finanzaseticas.org
    www.lossecretosdelosbancos.org
    www.bbvasinarmas.org
    www.banktrack.org
    www.fiare.org

    Ya sé que es más prioritario buscar alguna solución a esta mujer, pero bueno, te paso lo que tengo para la otra cuestión...
    Un saludo,
    Haritz ( buruailargian@yahoo.com )

    ResponderEliminar
  2. Curioso, que siendo ilegales les hayan dado un crédito. Esa entidad que cuentas hace unos años apoyaba proyectos de RMI, y la mayoria de los usuarios cobraban por Cjamadrid. Hasta que un día empezaron a cobrar comisiones por saldos inferiores al importe de la RMI, comisión de mantenimiento lo llaman, y asi mientras que les da apoyo en la busqueda de trabajo, les cobra por tener unos euros en la libreta.


    http://blogs.publico.es/manel/2082/imaginemos/

    ResponderEliminar
  3. Curioso, que siendo ilegales les hayan dado un crédito. Esa entidad que cuentas hace unos años apoyaba proyectos de RMI, y la mayoria de los usuarios cobraban por Cjamadrid. Hasta que un día empezaron a cobrar comisiones por saldos inferiores al importe de la RMI, comisión de mantenimiento lo llaman, y asi mientras que les da apoyo en la busqueda de trabajo, les cobra por tener unos euros en la libreta.

    ResponderEliminar