miércoles, 1 de abril de 2009

Blanco y Negro

Se queda uno estupefacto a donde ha llegado la "estupidez" humana. O la perversión del sistema, si mirando a la escala de valores actual, emitimos un opinión.
Mi perplejidad mañanera se fija en la noticia que aparece en la foto.
Cuál será la escala de valores existente en muchas de nuestras sociedades para que las mujeres africanas piensen que el color negro no es "atractivo". Porqué lo blanco se ha vinculado generalmente con lo puro y honesto? Hay que ver la de "blanqueo" de dinero existente en manos de ricos que, sin escrúpulos, roban a quienes menos tienen. Mi madre cuando se refería a alguien frívolo, superficial, sin contenido decía: mira la "blanca" flor. Los almendros en flor, blanca y bonita, han de oscurecerse y volverse tosco para que podamos degustar el fruto de la almendra.
En fin, que no acabo de entender las "bondades" absolutas del color blanco.
Pero claro la conquista del capital llega a extremos insospechados. Conquistar, enaltecer y sobreponer el color de una piel sobre otras, seguramente supone muchos ingresos multimillonarios de las empresas de cosméticos y parafarmacias en aras de su propio beneficio.
Cómo entender que la piel blanca predomine sobre la negra, cuando hemos visto y seguimos comprobando la riqueza de colores, sabores y humores que provoca la mezcla e interrelación.
En un mundo tan caótico como este, en el que millones de personas mueren de hambre -500 en cayucos intentando llegar a la cada vez más cerrada Europa- y la expectativas de vida digna cada vez son horizontes más excepcionales, que haya el más mínimo esfuerzo por provocar noticias como esta me parece, como poco, un ridículo espectáculo.
En fin espero que negrazas como Naomi Campbell, Tyra Banks, Arlenis Sosa salgan a la calle a mostrarnos su preciosa piel negra.

2 comentarios:

  1. El racismo, como tantas cosas, es una cuestion de poder, y eso hace que unos lo ejerzan sobre otros. De ahí la ironía de que mientras tantas mujeres quieren ser más blancas, las que nos consideramos de esa tonalidad pasamos horas y horas bajo un sol que nos expone al cáncer de piel, para poder conseguir la dosis de negrura que demanda la moda. Y si no, tambien gastamos en cremas, en bronceadores, en rayos uva,etc...
    Pero la verdad es que si eres blanc@ es mas dificil que te discriminen.El futbolista colombiano Aprilla decia que deseaba cambiar de color "por un ratico" para comprobar si los problemas que tenía eran por racismo cuando jugaba en el equipo del Parma italiano.Mientras, Berlusconi bromea con el color de la piel de Obama.... Mikaya Strickling dice: "Antes,si uno pasaba la prueba llamada “la bolsa de papel café” donde uno era considerado mejor si el color de la piel era similar al color de la bolsa de papel, ignificaba que eras mejor que otros de piel más oscura. Yo creo ser una mujer preciosa que tiene mucho que ofrecerle al mundo, sin embargo, como adulta soy bombardeada con imágenes que me dicen lo contrario. A través de los medios de comunicación, mi familia y hasta entre mis propios amigos puedo sentir que por ser de piel oscura estoy en cierta desventaja, obteniendo un cierto sentimiento de inferioridad." Y a pesar de que muchos consideremos una riqueza ser multicultural, multicolor, y desearamos saber bailar y tener el sentido del ritmo de una africano, o de un latino.... vemos muestras de comportamientos nazis y de enaltación de razas "puras".Muchos Apreciamos el mestizaje y respetamos el envoltorio en el que llegamos a este mundo, esa piel que es como el papel regalo con que nos presentan a los demás, y que apreciamos porque sabemos que dentro está lo mejor....pero creo que, como decia una canción que me cantaba mi padre, tenemos que seguir pintando angelitos negros en muchos lugares....
    Toñi.

    ResponderEliminar
  2. No me sorprende que haya personas en África que quieran ser blancas, pero creo que no solo es por estética impuesta por las empresas “blancas” de la cosmética; sino por todo lo que significa para ellas ser blancas de piel. Ser blancas entre otras cosas, significa acercarse mínimamente a la otra orilla, a esa otra vida que les enseñamos a través de las antenas parabólicas y que nos negamos luego a compartir mínimamente.
    Somos a veces tan crueles con nuestro derroche y en nuestro racismo, que contribuimos a que haya personas en el mundo que quieran renegar del color de su piel, pensando que de esa forma se acercan a nuestro maravilloso mundo blanco; sin saber que no estamos dispuestos a compartirlo. Aquí en el “primer mundo” lo tenemos mucho más claro, lo que queremos es estar morenos, pero nadie ni por un solo instante quería ser negro.
    Alfonso.

    ResponderEliminar