miércoles, 3 de enero de 2018

Año Nuevo...

Si al comenzar algo -en este caso un año: el 2018- el balance sólo se realiza mirando atrás, en la inmediatez trasera, el resultado, al menos en mi caso, es un tanto desolador. Un mundo más violento, donde la corrupción política parece ser el único camino posible, donde los intereses bastardos del capital arramplan todo y donde la gente sencilla, sin recursos y con muchas causas entre manos tiene que tejer mucho en su vida para poder sobrevivir.
Como dice mi amigo Miguel Perez: "renunciemos a sobrevivir". Se trata de vivir, en Mayúsculas y procurando hacerlo con dignidad. Esta, la dignidad, no está reñida con la pobreza, exclusión o vulnerabilidad. Más bien al contrario. Encuentro personas empobrecidas, excluidas y vulnerables que son, muchas veces, verdaderos vicarios de esos valores.
De ahí la foto que durante todo este año iluminará la entrada en mi blog. Muchas mujeres sonrientes, trabajadoras y testigos de que otro mundo futuro es posible y certero. Si todos y todas nos empeñamos en ello. La hice este verano en un pueblito de Gambia, fronterizo con Senegal. En medio de la pobreza y del supuesto "atraso material" hay que ver la energía, fortaleza y vida que desprenden esas personas, todas. Y entre ellas, las mujeres.
Pues así quiero imaginar este recién inaugurado año: lleno de color, alegría y esfuerzo para transformar la realidad en medio de la que vivimos. Realidad muchas veces, y para muchas personas, oscura, antipática y dolorosa.
Nos acompañamos en este camino? ... Por mi parte puedes contar conmigo...


Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.
  
                                           Mario Benedetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario