martes, 4 de febrero de 2014

iconos...

Ya dicen las grandes tradiciones y pensadores que lo importante del ser humano, aquello que dice de nosotros, solamente es posible mostrarlo, presentarlo, en signos o iconos. La realidad es reflejada por estos.
Si alguien ha sido avezado en la icono-grafía ciertamente ha sido la Iglesia. Muchas veces como maestra de la comprensión/pedagogía y otras tantas como maestra de la manipulación. Pero icono-grafía, al fin y al cabo, que es lo que quiero resaltar.
Exposición  "arte y solidaridad"
En la exposición inaugurada en la parroquia del Pilar, en Madrid, del amigo y artista SIRO LÓPEZ me encontré con la escena que malamente intenté reflejar en esta fotografía. Desde aquellas vetustas imágenes marianas se pretendía acercar al observante a la imagen de ese dios maternal y acogedor del que nos hablan los Evangelios. Si valieron, bien venido sean.
Pero hoy, sin lugar a dudas, los iconos de nuestra sociedad tienen otras expresiones. Además de las nuevas tecnologías (siempre me pregunto porqué no hacer en las nuevas construcciones eclesiales, instalaciones con sistemas de reproducción de pantallas gráficas...), tenemos que ser capaces - Siro lo consigue- de mostrar esos iconos que nos lleven a las personas, que hagan de nuestra contemplación y observación vínculo con aquellas realidades de dolor y esperanza en medio de las que vivimos y existimos.
Un icono será humanizador (evangelizador, para los creyentes religiosos) siempre que nos remita o vincule a lo humanamente deleznable (para rechazarlo) o a lo humanamente querible, para cuidarlo, extenderlo y propiciarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario