Y no hablamos del típico grito -cuando se podía gritar en la calle ya que imagino habrá alguna ordenanza municipal que lo prohíba- del vendedor de cupones del sorteo de la once apostado en cualquier esquina del barrio.
Me refiero a las dos fotografías que inserto. La portada del estupendo diario catalán "el periódico" y la otra del diario electrónico "religión digital". Espero que no me reclamen derechos de propiedad...
Distintas fotografías, personajes diferentes... pero una misma realidad. El poder económico custodiado por las fuerzas policiales y emparejado con el poder religioso. Que esperpento de relaciones, maridajes y embelesamientos. Si la custodia de los derechos de los ciudadanos ante el atraco bancario permanente tuviese tal seguridad, seguro que los criminales que lo perpetran no dormirían tan tranquilos. Así como aquellos que dicen seguir al Dios de Jesús, de los pobres, tampoco disfrutarían con unos jóvenes asalariados cuyas empresas, en muchas ocasiones, adeudan grandes sumas a la hacienda pública y sus prebendas económicas son un verdadero insulto a quienes arrancan diariamente a la existencia aliento para sobrevivir.
!!Realmente un escándalo¡¡. El poder en toda su expresión. Y a pocos metros, en una plaza publica policializada, la asamblea de ciudadanos indignados reflexionando y recreando alternativas para que estos poderes no pisen más el derecho de existir. "Los pobres, como van descalzos, son fácilmente mordidos por la serpiente" repetía Monseñor Romero.
14 kilómetros marcan la distancia entre la exclusión y la inclusión. Esa distancia separa la Puerta del Sol, punto neurálgico de Madrid, de la Cañada Real Galiana. 14 kilómetros separan la costa europea de un continente empobrecido. Catorce kilómetros: una distancia muy larga para quienes se ven obligados a recorrerla cada día. Con este blog pretendo visibilizar y rendir homenaje a todas esas personas que peregrinan cada día por los márgenes de la exclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario