Manifestación 1 de Mayo |
Más allá de estas, y de los claroscuros y chubascos que acompañaron la marcha, la sensación que me pareció advertir era un tanto confusa. Por una lado miedo a los anuncios futuros. Pretenden convertir los próximos viernes en viernes de dolores con recortes y recortes sobre los sectores sociales más vulnerables. Otros de indignación por las cifras de parados y las consecuencias de estas sobre muchos de nuestros amigos y vecinos. Y otros optimistas respecto a las movilizaciones anunciadas que, dicen, cambiarán el rumbo de las decisiones políticas. La verdad es que no acabo de sentirme encajado en ninguna de estas sensaciones. Comparto partes de todas.
Sol Preparativos fiesta 2 de Mayo |
Además de la reclamación del espacio, de la calle, también se escucharon -y alzamos la voz- gritos en contra de toda esa serie de medidas económicas y fiscales que están tomando -recortes- que agravan más si cabe la situación de pobreza y desesperación de gran parte de la ciudadanía. Es verdad que muchas de las siglas u organizaciones sindicales con quienes caminábamos no representan, a mi entender, aquello por lo que debemos luchar. Es más "de aquellos polvos estos barros" se ha convertido en una de las contradicciones mayores a las que tenemos que asistir. El circo político está servido. Políticos que han pasado a la oposición ven ahora con malos ojos algunas de las medidas económicas puestas en práctica.
Creo que es fundamental recuperar la calle, decir a los políticos que ya está bien de tanto mamoneo, reivindicar con responsabilidad nuestro derecho a decidir y organizarnos. Alejar de nuestro imaginario la represión, persecución y criminalización a la que pretenden llevarnos los actuales responsables políticos. Quizás, como ya tantos advirtieron en la historia pasada, es momento de no callar. De entorpecer la rueda del capital que destroza tanta vida. De "aguar", como decía Sampedro, la fiesta de los ricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario