miércoles, 26 de mayo de 2010

Cayucos que arriban en entrevías

El día de ayer se inaúguró en San Carlos Borromeo, entrevías, la exposión del foto periodista Juan Medina sobre los cayucos que llegaron hace años, de manera masificada, a las costas Canarias.

Más allá de la mesa redonda que dimos en llamar "de autoridades", la exposición de tres inmigrantes que arribaron de diferentes formas a nuestro estado, fué todo un canto a la solidaridad, a la esperanza y, sobre todo, al tesón humano por revertir un futuro -en sus lugares de origen- facilmente adivinable de pobreza, precariedad y miseria.

No es que llegaran y encontraran el dorado. Muy al contrario. Al pequeño de ellos se decide hacerle mayor y repatriarle. Además se le acusa de falsificar documentos publicos como el pasaporte. La viveza del muchacho y el apoyo de un colectivo lograron mostrar que dicha documentación era totalmente válida. El menor entre nosotros.

Al joven senegalés se le persigue por venir a buscarse la vida. Su empleo "top manta" le hace acabar por unos meses entre rejas. Loco de buscar trabajo acaba logrando los papeles y se nos presenta como traductor. Además, nos cuenta, que en su funcio´n lingüistica en las sedes judiciales intenta consolar, en lo poco que puede, a los compatriotas detenidos que pasan a disposición judicial para ser expulsados o criminalizados opr buscarse la vida de "top manta".

Y la mujer que nos dedicó su tiempo, fué capaz de contagiarnos esa fuerza femenina que, en mujer enjuta, logrço zafarse de cuatro intentos de repatriación a los pies de la escalera del avión. La mujer que cuidaba y que no pudo ser atendida el día que las fuerzas de seguridad la detienen en el metro de Moncloa y la miseria que vivie su familia, fueron, nos contó, acicate suficiente para sacar fuerza de la debilidad. Sigue entre nosostros, a la espera de tener papeles...

En fín, un día rematado por periodistas que son capaces de hacer, de su profesión y su arte, palancas fuertes que logren mitigar y parar en lo posible tanto desmán hacia esas personas llegadas a nosotros que son los inmigrantes.

Pues sirva como recuerdo e invitación; exposición hasta el día 9 de Junio, abierta todos los días de 10 a 13h y de 18 a 21h. (excepto los domingos en la tarde) en San Carlos Borromeo, C/Peironcely, 2 Entrevías.

3 comentarios:

  1. Sirva esta exposición también como homenaje a nuestro hermano guineano que tras arriesgar su vida en el mar para llegar a España con éxito la perdió ayer, también en el mar, para intentar salvar la vida de dos españoles que nadaban en murcia.

    ResponderEliminar
  2. Una exposición importante para seguir entendiendo. Todas las personas que han muerto, ya sea en el estrecho o en las costas africanas occidentales, han dejado un mensaje. El que lo quiera oir que lo escuche.

    ResponderEliminar
  3. En Tanger hemos conocido a un muchacho de 16 años que pasa sus dias en el puerto buscando la ocasión para cruzar hacia esta orilla. Es su afán de cada hora, su esperanza....¿Lo conseguirá? ¿Llegará hasta nosotros o dejará su ser en el intento?.....
    Gracias a Juan Medina por romper de este modo las fronteras, los muros, los estrechos y enseñarnos el rostro humano de las noticias. Y quiero mantener la esperanza con este poema de William E. Henley publicado en 1888:
    "Fuera de la noche que me cubre,
    Negra como el abismo de polo a polo,
    Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
    Por mi alma inconquistable.
    En las feroces garras de las circunstancias
    Ni me he lamentado ni he dado gritos.
    Bajo los golpes del azar
    Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
    Más allá de este lugar de ira y lágrimas
    Es inminente el Horror de la sombra,
    Y sin embargo la amenaza de los años
    Me encuentra y me encontrará sin miedo.
    No importa cuán estrecha sea la puerta,
    Cuán cargada de castigos la sentencia.
    Soy el amo de mi destino:
    Soy el capitán de mi alma."
    Y a los que les guste la poesía, le recomiendo leer "Elegía para la espalda mojada" de Mezouar El Idrissi.

    ResponderEliminar