viernes, 20 de noviembre de 2009

Limpieza... de los Derechos de los Niños



Con una participación infantil muy grande, ayer tarde realizamos -simbólicamente- la recogida de basuras en el Gallinero, de la Cañada Real, en Madrid.
Como todo lo que acontece en ese rinconcito madrileño olvidado por quien anda sobre moquetas, fue una fiesta para todos, especialmente para los más pequeños que viven toda novedad con una ilusión realmente acongojante. Y en esta ocasión el motivo era recoger basuras para entregar, esta mañana, al representante del Alcade de Madrid en Vallecas Villa.
Siempre hay razones para "echar mierda" sobre los pobres: que si no están integrados, que no se preocupan, que no valoran ciertos hábitos... Sin embargo, a quienes así piensan y viven, les invitaría a estar no mas de 24h. para sentir en sus propias carnes las imposibilidades de vivir dignamente cuando los recursos estructurales de esta dignidad son tan escasitos: sin letrinas, sin agua corriente, sin recogida de basuras, sin papeleras...
Esta ciudad (¿icono vergonzante de nuestra sociedad?) no descansa en hacernos creer que en otoño ya no caen las hojas del árbol al suelo: están continuamente recogiéndolas. Pero no así en estos rincones de inmundicia que consiente, toleran y criminalizan.
Ayer mismo la señora Aguirre, presidenta de esta Comunidad Autónoma, se vanagloriaba de sus seis años de gobierno recordando su preocupación por los "sectores sociales más humildes"... será cínica!¡. El Defensor del Menor vuelve a los medios al comparecer en la Asamblea y recordar lo que ya dijo públicamente hace más de un año... tendrá amnesia? El Alcalde está tan preocupado en llenar el centro de bombillas y luminotecnia navideña que se le olvida el origen de dicha tradición... porqué no visita el pesebre???
En fin, que hoy nos atosigaran instituciones, políticos, oeneges, iglesias, empresarios... todos recordando a los niños pobres del tercer mundo -los hay a millones- esos que no nos incordian, ni afean nuestras escuelas, ni huelen a suciedad... esos sí, los lejanos que dejan inerte nuestro bienestar y nuestra conciencia... !!!si es que queda¡¡¡

2 comentarios:

  1. Y mientras el Sr.Canalda lleva su informe a la Asamblea con nocturnidad y los políticos se alaban asi mismos por los buenos resultados obtenidos en esta Comunidad, los niños siguen conviviendo con las ratas.... ¿Hay algo mas inhumano en esta sociedad de tantas diferencias sociales que permitir que tantos niños vivan en tan duras condiciones? ¿qué podemos tener en el corazón para que no nos pese tanta angustia, tanto frio, tanto miedo, tanta injusticia innecesaria...?
    Como dijo Saint Exupery: "Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos."
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi, por ser mis ojos.

    Inés

    ResponderEliminar