martes, 15 de abril de 2014

brotando...

Hay acciones en las que uno invierte esfuerzo que, con el tiempo, pueden llegar a dar sus frutos. Me refiero al encuentro del pasado viernes, en San Carlos, entre víctimas de ETA y los GAL (Aquí tenéis el video de dicho encuentro).
Peine del Viento
Esta mañana apareció por la parroquia un hombre queriendo hablar de dolor y reconciliación. Es hermano de uno de los trabajadores del despacho laboralista de Atocha asesinados la fría -como este hombre ha reiterado- noche del 24 de enero de 1977 por extremistas de extrema derecha.
Como afirmaba el pasado viernes Asun Lasa, hermana del asesinado Jose Antonio Lasa, y torturada durante una semana por la Guardia civil, ella en este momento "no tiene deseo de venganza y odio".
Este hermano dolorido, pero en estos momentos "con necesidad de reconciliación" como él mismo me decía, busca el encuentro. Siguiendo un símil que escucho hace muchos años a Iñaki Gabilondo, él quiere ser puente más que trinchera. Su experiencia en estos años, incluso con gentes de izquierda, progres y abiertos es que necesitan seguir atrincherados. No son capaces de tender puentes de diálogo que lleve a la reconciliación. Para él -y me siento muy identificado- o buscamos el perdón y la reconciliación o su vida solo supurará odio, violencia y autodestrucción.
Me he quedado impresionado. Cuando escuchamos profecías y llamadas a atrincherarse en posicionamientos ideológicos que pueden verter en conflicto civil, escuchar y sentir el dolor restaurado de este hermano, víctima también, de asesinado es todo un canto a lo que estos días, en la santa semana que nos encontramos, vamos a celebrar.
La memoria de los ajusticiados sólo será vida derramada si quienes venimos detrás somos capaces de sembrar reconciliación, justicia y restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario