martes, 23 de julio de 2013

"... véte a tu casa..."

Playa Daimús
Hubo unos niños, entre cuatro y trece años, que fueron de vacaciones al mar. Nunca habían conocido el mar conviviendo con una familia. La suya, pobre y compleja, no podía más que asegurar la subsistencia de aquellos que pudieran sobrevivir en la miseria.
En estos días dieron tantos besos como afectos recibieron. Conocieron tanta gente como huella dejaron en otros corazones. La sonrisa intrépida y atrevida abrió muchos abrazos. Los besos "aspirados" supieron al mejor manjar. Las ropas continuamente cambiadas porque ininterrumpidamente se ensuciaban. Las comidas devoradas cual monstruo come niños... El agua siempre a mano, el cepillo de dientes, la ducha diaria, la crema hidratante, el colacado mañanero, las servilletas siempre a punto, el baño disponible, el agradecimiento asomando a cada paso.
Así pasaron los días y las vacaciones tocaban su fin.
La vuelta " a la realidad" se vuelve inexorable. El viaje al poblado, la pobreza y la miseria, se hacía difícil, muy difícil.
Llegó la despedida. Las lágrimas asomaron por todas las mejillas. Los pequeños que inundaron de alegría aquella casa, parecían dejar un hueco difícilmente irreemplazable. Y la pregunta, la pertinaz pregunta de los adultos, tornados infantiles entre sollozos y desconcierto: ¿no habremos creado castillos artificiales?

3 comentarios:

  1. No, los castillos en la arena no son artifiales, ni los niños jugando en la playa, ni los besos y los abrazos compartidos. Artificiales son esas autoridades que consienten y perpetúan su pobreza, esas leyes insuficientes para proteger sus derechos, y la sociedad que les margina y criminaliza aunque sean niños. Tenemos q seguir luchando por los castillos en la arena. Amparo

    ResponderEliminar
  2. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  3. Ni los besos, ni la comida, ni el baño, ni la ropa limpia, ni el mar, ni quienes les dedicaron tiempo y cariño... fueron artificiales. Bien lo saben los niños y los adultos que les acompañaron.
    Son dos realidades por las que luchar para acercar en el día a día, y no en la distancia de un año, si se puede...
    Ernesto Tendero

    ResponderEliminar