sábado, 13 de abril de 2013

primavera

Más allá de las fechas -marcan tanto y dicen tan poco a veces...- parece que ya comenzamos a disfrutar de la primavera. en todo su esplendor.
Para poder disfrutar de la luz (de lo bueno), hemos de ser conscientes también de la oscuridad (las dificultades).
Aquí apunto tres aspectos que quiero contemplar para disfrutar de la primavera/resurrección:
El otro día, en el Gallinero, acompañando a unos periodistas, uno de ellos hablaba de la miseria del lugar. una pequeña, no más de 9 años se molestó e increpó diciendo: "somos pobres, no miserables". La miseria tiene un una acepción claramente rechazable: mezquindad. El pobre, empobrecido, no es mezquino; es noble, arrojado, valiente...
Otra mirada, esta mañana, ha sido el patio de mi casa. Que no es -afortunadamente- particular. Los niños han corrido, gritado, han cantado, jugueteado. Como en muchas imágenes que tenemos de la empobrecida África  los pequeños aparecen sonriendo, están alegres. Una cosa es ser pobres y otra muy distinta es estar triste. No son situaciones antagónicas. Se es pobre pero no se tiene por qué estar triste.
Y me acuerdo de esos responsables (¿o mejor irresponsables?) políticos que andan continuamente advirtiendo sobre los peligros del otro. De la disidencia. Tienen miedo, por eso son estériles. Andan continuamente preocupados por la seguridad, criminalizando la disidencia y adorando al dios mamón. No pueden hacer cosa distinta, su vida parece un yermo.

1 comentario:

  1. Criminalizar al pobre no es más que lo que tú dices, miedo a perder sus privilegios, a perder el control de la persona, a crear "enemigos" inexistentes para convertirnos en masa de pensamiento único.
    Criminalizan la solidaridad para que no se extiendan redes que nos unan y a los movimientos sociales para que ni siquiera protestemos.
    Pero la vida surge y resucita... aunque el invierno haya sido muy duro.
    Igual que esos niños de tu entorno, a quienes no les roban la sonrisa aunque lo intenten.
    Un abrazo lleno de primavera.

    ResponderEliminar