miércoles, 3 de junio de 2009

Me escribe un amigo, preso en la cárcel de Valladolid -Villanubla-, acerca de las situaciones por las que está pasando. Con una hija fuera, en Madrid, la espera de juicio y sentencia, después de más de 6 meses preventivos, se le está haciendo demasiado cuesta arriba.
Sin embargo no pierde el tiempo. Me recuerda aquello de "sacar fuerza de flaqueza".
Lo primero que ha hecho durante este tiempo, es comenzar un camino interior que, él mismo dice, le está llevando a descubrir cosas personales, razones por las que vivir y valores en los que sustentaba su existencia que a sí mismo le tiene sorprendido.
Lo segundo es que está profundizando también en su vena artística. Está componiendo un montón de canciones, algunas de ellas, que incluso está teniendo la oportunidad de musicar.
La ofrezco como agradecimiento a su confianza y amistad:
La vida cambia detrás del cristal
los sueños rotos duelen y no estás
qué sentido tiene para mi?
que sentido tiene estar sin ti?

Apartar estos nervios que me dan
cuando despierto y a mi lado tú no estás
acostarme en tu pecho y descansar
solo soñar con los besos que me das.

Quiero estar a tu lado.
Quiero estar junto a ti.
Quiero sentir tus manos.
Quiero ser Feliz ... ser Feliz

Caminar sin sentido y libertad
abrazarnos in este cristal
poder sentir el aroma de tu piel
sonreir ante toda adversidad.

El pelo cano a causa de la edad
me dice que este no es mi lugar
y aunque tengo ganas de vivir
pasa el tiempo y tú no estás aquí.
Una vez más, y aunque no salga en los medios, la muestra de que las personas, por patas que hayamos podido meter, estamos por encima de instituciones y privaciones de libertad.
Espero que pronto pueda ofreceros alguna canción.

1 comentario:

  1. sin poderGracias a esa vena artística podra mantenerse mentalmente sano, porque sera capaz de expresar los sentimientos a traves de la palabra y de la música, incluso en un medio tan hostil como el que habita. Me han contado que con sólo una noche en la cárcel podria escribirse un libro, y tambien lo cuenta Marcos Ana, que paso tantos en prisión.Cada segundo, cada ruido, cada mosca marcan las soledades del muro. Habla del diccionario del preso: Recuento, muros, cerrojos, patio, celda, sancionado, los pasos del funcionario....pero tambien nos habla de que en ese diccionario hay palabras como solidaridad, amor, libertad, paz, amnistia, que dan valor a la resistencia. Espero que tu amigo encuentre sueños de libertad dentro de esos muros que le permitan resistir.... Yo vi muchas veces a mi tio a traves del cristal y puse mis manos junto a las suyas pero sintiendo la frialdad que tu amigo cuenta en su poema/canción.
    USAMA ABU KABIR escribio este`poema desde Guantánamo, a pesar de las confiscaciones:
    "¿Ha vuelto a crecer la hierba después de la lluvia? ¿Volverán las flores a levantarse en Primavera? Es verdad que los pájaros regresaran a casa? ¿Ha de volver el salmón a remontar la corriente? Es verdad. Esto es verdad. Y son verdaderos milagros. ¿Pero es verdad que un día dejaremos la Bahía de Guantánamo? ¿Es verdad que ese dia habremos de volver a casa?. Soñando con mi casa, me hago a la mar en sueños, para estar con mis hijos; cada uno es parte de mí, y para estar con mi mujer y aquellos a quienes amo. Yo sueño que estoy en casa, libre de esta jaula...¿Me escuchas tú, oh Juez, me oyes acaso?
    ¡Déjame libre, déjanos libres, si todavia queda justicia y alguna compasiòn en este mundo!
    Si escribes o ves a tu amigo, anímale a seguir componiendo, porque las emociones no pueden estar presas y deben liberarse, y que nos las haga llegar porque los versos siempre son necesarios.

    ResponderEliminar