martes, 29 de octubre de 2024

PEMA... abocados al abismo...

Asistí esta mañana a una Jornada organizada por CEAR sobre ‘El PEMA: las claves para su aplicación desde un enfoque de derechos humanos’. Cuando entraba me parecía que habían provocado todo un oxímoron: Pacto Europeo de Migraciones y Asilo y Derechos Humanos. Cuando acabamos, lo escuchado me confirmó semejante desventura. Los y las ponentes parecieron basar toda su argumentación de la defensa de tan deleznable tratado en las cantidades. Un ponente nos hablaba de dos legislaturas negociando. Otra nos argumentaba sobre los centenares de páginas que ocupaban… Pero el paroxismo mayor fue escuchar al actual presidente de la Comisión LIBE del Parlamento Europeo (Grupo del Partido Popular Europeo) argumentar como razón de validez de este pacto que “ha sido valorado por Giorgia Meloniy Pedro Sanchez, ambos”. Cómo si la política migratoria del PSOE no estuviese trufada de melonismo….
Alabanzas salpicadas de afirmaciones como que “es un acuerdo equilibrado, con garantías entre libertad y seguridad evidentes…”; o esa otra de que “España nunca ha criminalizado a entidades sociales de Derechos humanos o Salvamento”… (pensará que nos olvidamos de Prodein en Melilla o la persecución y tortura a Helena Maleno…); que es “un pacto pragmático, no ideológico”; que “España va a abrir 14 centros nuevos de acogida”… (pero no se cuestiona si serán como el de la isla canaria de El Hierro donde a las personas allí internadas no se las deja salir a pasear, o el CAED de Alcalá donde hay más de 1500 jóvenes y no hay asistencia sanitaria)…
Menos mal que ante semejante orgia de orgullo por lo elaborado y de prisas en su implementación, hemos podido escuchar a una de las ponentes decir que “pone en riesgo el cumplimiento de los Derechos Humanos en Europa”, “se incentiva tener menos personas migrantes en nuestro suelo” o que la implementación de este Pacto abre la puerta a los “crímenes internacionales, con la externalización”, habiendo olvidado algo tan primordial y de lo que se llenan la boca muchos de nuestros prebostes políticos: “en el PEMA  no vemos la convención de los Derechos de las niñas y niños”.
Frente a tanto expolio sólo nos quedan las alianzas con quienes, como nos recordaba la doctora Itziar Ruiz Giménez, nos oponemos a vivir en sociedades apartheid. Y el PEMA profundiza estos sistemas sociales. Esto es, crea dolor, indiferencia e inhumanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario