miércoles, 17 de julio de 2013

cómo hacer?

Llevo varios días en diferentes espacios sociales e ideológicos hablando y reflexionando acerca de cómo hacer en esta crisis. Cómo atender a quien solicita ayuda y cómo ejercer la solidaridad con los más vulnerables.
Entre el paternalismo caritativo de algunos y la ideologización deshumanizante de otros cabe, efectivamente, todo un horizonte de encuentro, transformación y construcción social nueva que pasa -en esta gravosa crisis- por no olvidar las historias personales y la asistencia a necesidades básicas de muchos cuantos nos rodean. Las personas, también los pobres, tienen rostro y vidas concretas.
La Barceloneta
La pasada semana, en un curso en Barcelona con jueces de toda Europa, acabamos cenando un un restaurante "charro" en plena Barceloneta. Además de las ricas viandas, y los astronómicos precios que pagaron -menos mal que me invitaron-, me llamó la atención poderosamente la cola de personas de aspecto humilde que se arremolinaban en los alrededores de dicho restaurante al finalizar las cenas de las distintas mesas que abarrotábamos dicho comedor.
El dueño del lugar, curtido a base de trabajo y esfuerzo, no permitía que se tirase comida sobrante. Así disponían de la comida que sobraba, con una dignidad reverencial, y la repartían a quienes llegaban y formaban dicha caravana de necesitados.
Esto es paternalismo o ideologización deshumanizante? Yo me quedé gratamente sorprendido de lo contemplado, pero no acabo de concluir ninguna respuesta cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario