Esta mañana se ha producido la detención de @RaulCapin, fotógrafo profesional y amigo de mil batallas. Si en algún lugar coincidimos precisamente, es en la calle. En estos tiempos estentóreos de calamidades y dolores, encontrase a un profesional -en este caso de la fotografía- cuya herramienta es visibilizar las injusticias cometidas contra la ciudadanía es digno de elogio: desahucios, mareas, concentraciones, derribos, detenciones racistas.... Quede aquí mi agradecimiento.
comisaria de Moratalaz esta tarde |
Las razones que han dado los agentes policiales, en la declaración junto a su letrado, es que sus fotografías molestan, son peligrosas para el sistema. Y estas lo son. Tenemos antecedentes; recuerdo al compañero Edu León y la persecución y criminalización a la que le sometieron por visibilizar los controles racistas cuya existencia negaba Rubalcaba en el último gobierno del PSOE. Esta tarde, también y por lo mismo, mientras estábamos esperando noticias en la puerta de la comisaría, nos enteramos que se ha procedido a la detención de Adolfo Luján.
Es tremendo donde estamos llegando Cómo se puede explicar que unas acusaciones basadas en hechos cometidos hace dos meses - y parezcan tan graves dado que van cuatro agentes secretas con la cara tapada- den lugar a la privación de libertad de un ciudadano. Si hay que practicar diligencias, y se le detiene dentro de su casa sin oponer este ninguna resistencia, por qué no se le lleva directamente al Juzgado y que su señoría decida sobre qué hacer?
Este aviso es una llamada de atención a la ciudadanía en general y a los profesionales de la prensa comprometidos con la realidad en particular: dejen ustedes de visibilizar atropellos o su intimidad y sus derechos dejarán de existir para usted. Que tiempos nos está tocando vivir en los que pretender reivindicar el derecho y el orden, a quienes se dicen representantes de ella, se convierte en causa de persecución, criminalización y privación de libertad.
Y luego esos voceros del cinismo dirán que somos antisistemas....
No hay comentarios:
Publicar un comentario