sábado, 2 de mayo de 2009

Detestable fin de mes

Según pasan los meses me desesperan más los comienzos de los mismos.
Entre el día 28 y 3 del siguiente, comienzan a florar necesidades económicas por mis alrededores que no hacen sino crearnos angustia y desolación ante tanta lógica petición y tan poquitos recursos como tenemos.
Empezando por los de casa donde las cifras de bonotransportes se disparan, pasando por los cercanos a quienes estamos pagando habitaciones en piso compartido, siguiendo por los que están presos y necesitan peculio, y acabando por una gran cantidad de familias a quienes los recibos corrientes de luz, agua y gas -en el mejor de lo casos- abruman considerablemente.
Lo más angustioso de los inicios de mes son los niños. Se acercan montón de familias con los chiquillos demandando leche, y galletas y colacao. Pequeños que tienen todo un horizonte de vida y a quienes, muy bebés, ya les cuesta sobrevivir en condiciones de pobreza aguda.
Claro, en medio de esta gran crisis, donde los banqueros ladrones han decidido convertirse en víctimas de la misma, estas "crisis cotidianas" de andar por casa -heredadas muchas veces-, deben ser tan poca cosa para los sesudos analistas políticos que ahí nos vemos, removiendo Roma con Santiago, haciendo equilibrios económicos con el fin de poder solventar estas necesidades tan urgentes en medio de unas gentes tan precarias.
Lo que es seguro es la ineficacia de soluciones reales si atendemos más los discursos políticos que la catástrofe que se cierne sobre muchos de nuestros vecinos. Los discursistas siguen apostando por soluciones inexplicables, como darles montón de dinero a los ricos para que sigan satisfaciendo su voraz egoísmo. Pero nosotros, que tenemos poco tiempo que perder en inentendibles discursos, seguimos apostando como solución eficaz y transformadora por la solidaridad.
Esta, la solidaridad de unos para con otros, será realmente la única vía de atemperar efectos calamitosos de la actual crisis y, a la vez, nos permitirá vincularnos unos con otros para hacer frente a aquellos empeñados en comenzar la casa por el tejado. Esto es, llenar los bolsillos de los ricos con dinero público antes que atender la vida de los obreros y pobres para que, como verdadero motor social, se vuelva a construir un sistema socio económico más preocupado de lo humano que de los mercados.
Bueno, lo dejo por hoy, que me piden un C2 y tengo que buscar 83`50€

2 comentarios:

  1. Queda prohibido Pablo Neruda

    Queda prohibido llorar sin aprender,
    levantarte un día sin saber que hacer,
    tener miedo a tus recuerdos.
    Queda prohibido no sonreír a los problemas,
    no luchar por lo que quieres,
    abandonarlo todo por miedo,
    no convertir en realidad tus sueños.
    Queda prohibido no demostrar tu amor,
    hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.
    Queda prohibido dejar a tus amigos,
    no intentar comprender lo que vivieron juntos,
    llamarles solo cuando los necesitas.
    Queda prohibido no ser tú ante la gente,
    fingir ante las personas que no te importan,
    hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
    olvidar a toda la gente que te quiere.
    Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
    no creer en Dios y hacer tu destino,
    tener miedo a la vida y a sus compromisos,
    no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.
    Queda prohibido echar a alguien de menos sin
    alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
    todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
    olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
    Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
    pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
    no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
    Queda prohibido no crear tu historia, no tener un momento para la gente que te necesita,
    no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
    Queda prohibido no buscar tu felicidad,
    no vivir tu vida con una actitud positiva,
    no pensar en que podemos ser mejores,
    no sentir que sin ti este mundo no sería igual

    ResponderEliminar
  2. Como tú, tenemos que gritar contra la injusticia que supone el tener que vivir tan duramente tantos dias para conseguir lo cotidiano, lo mínimo de lo mínimo. No queremos "servir a Dios y al Dinero", pero es verdad que se necesita el abono-transporte, y poner la mesa y multiplicar los panes y los peces, cosa que a veces "milagrosamente" conseguimos. Y hay que gritar porque ahora la solucion es que los pobres deban salvar a los ricos; y hemos de renegar, como Casaldàliga ante una comida de poderosos a la que fue invitado,de "tan gran hartazgo ante tanta miseria." Tambien dice este obispo radical y posicionado con los sin tierra y sin casi nada, que el Evangelio es para los ricos y para los pobres. Para que los pobres salgan de su pobreza y "que también está a favor de los ricos, pero CONTRA su riqueza,contra sus privilegios, contra la posibilidad que tienen de explotar, dominar y excluir."
    Es muy hermosa la frase del Evangelio de Lucas, creo, que nos dice: Mirad los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valeis vosotros más que ellos? Sí,es esperanzadora, pero no creo que signifique que tengamos que permanecer esperando que nos pongan el grano en la mano; quizas se nos quiso decir, o yo asi lo interpreto, que el Padre nos da el coraje para reclamar el sustento, para decir como Casaldàliga, al que ya he citado, en uno de sus versos: "Me llamarán subversivo. Y yo les diré: lo soy.
    Por mi pueblo en lucha, vivo.
    Con mi pueblo en marcha, voy. (....)Incito a la subversión contra el Poder y el Dinero.
    Quiero subvertir la Ley que pervierte al Pueblo en grey y al Gobierno en carnicero.
    (Mi pastor se hizo Cordero.
    Servidor se hizo mi Rey).
    Creo en la Internacional
    de las frentes levantadas,
    de la voz de igual a igual
    y las manos enlazadas…
    Y comportiendo hasta lo que no tenemos, hagamos, como nos dices,que la lucha se centre en conseguir justicia para el hombre, no para el sistema liberal que nos axfisia. Toñi.

    ResponderEliminar