miércoles, 18 de marzo de 2009

Los pilares del sistema


Acabamos de llegar de un tour por distintos edificios emblemáticos de este tortuoso Madrid.
Primera parada, Fiscalía General del Estado: identificación, paso por arco detector de metales, lectura por el funcionario de registro de nuestro escrito y entrega. Segunda parada, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte: paso por arco detector de metales y entrega del escrito y registro. Tercera parada, Congreso de los Diputados: identificación en la calle, imposibilidad de entrar según la funcionaria policial, insistencia de presentar un escrito en registro, llamada al superior que aparece, sesión de control al gobierno, sólo puede pasar una persona, entrada acompañado de superior policial, entrega del escrito al bedel que lo sube al registro, bajada del bedel con escrito sellado; todo ello con la insistencia del día que es: sesión de control al gobierno.

Pues bien, cuando salgo escoltado por la pareja policial, en la calle me esperan tres madres alteradas a quienes acompaño. Resulta -de ahí el titulo- que una de ellas mientras me esperaban ha osado apoyar sus posaderas en la esquina de dicho edificio parlamentario y ha sido inmediatamente reprendida por un agente policial.
Le dice el agente que mientras hay pleno "no puede estar apoyada en la esquina del edificio", por lo que tiene que levantarse.
Esta tontería viene a cuento de lo que son los pilares fundamentales del sistema. Y uno se da cuenta como muchas veces, dichos pilares son más virtuales que reales y eficaces. La seguridad, por ejemplo. Te das cuenta cómo en los pretendidos lugares importantes -esta mañana en el Congreso debían estar montón de diputados, y hasta el Presidente, pues había sesión de control- precisamente es donde puede verse la virtualidad a que me refiero. Entré, con mi carpetita, y ni siquiera me hicieron pasar el arco de seguridad ¿?.

Todo esto para solicitar una entrevista con el Presidente del Congreso en nombre de más de 16 colectivos de todo el Estado que ayer hicimos pública una nota, después de un mes, con motivo de la presentación ante el Parlamento del informe del Defensor del Pueblo sobre "Centros Terapéuticos de tutela de Menores, el pasado día 17 de Febrero
.
La podéis ver en: http://www.coordinadoradebarrios.org/detalleNoticia.php?id=500

En fin que estamos en unos tiempos donde lo importante ha cedido paso a lo anecdótico y donde a muchos se nos trata con excepcionalidad por la excepción de los pocos. ¿es esto servicio público o amedrentamiento ciudadano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario