domingo, 22 de enero de 2017

Qué hemos hecho?

Qué hicimos de la “mesa” de los amigos?. La asamblea de quienes celebran la vida en torno a la memoria de Jesús, el buen Dios?.

Me surgen estas preguntas a raíz de la que me acaba de hacer, en la puerta de la parroquia, una mujer: “¿oficializan misa ahora?”. Es cierto que la misma me ha dejado más frío que mis pies tras pasar un rato en el comedor de arriba, donde no tenemos calefacción y los pingüinos corren a su aire…
Qué imagen de celebración se puede tener cuando a esta se la ritualiza? Qué sentido de asombro puede quedar cuando se institucionaliza lo más hermoso que tiene el ser humano: el encuentro, la palabra, el achuchón? Dónde encontrar la oportunidad de escuchar al Dios que nos habla en los acontecimientos diarios, en la vida de las personas empobrecidas, en las cruces descrucificadas… si la escucha previamente la cosificamos, sabemos el guion de antemano y dejamos poco espacio a la intuición creativa de mirarnos a los ojos y luchar juntos?
Precisamente esta buena mujer –no sé si volverá y tendré ocasión de expresárselo- ha hecho emerger en mi esta mañana multitud de preguntas. De esas que no vienen predeterminadas por ninguna oficialización. El Evangelio de hoy nos habla de un tal Jesús que se aleja de Jerusalén. No quiere la cercanía del poder y los poderosos. Prefiere los arrabales de la historia, los externos donde viven aquellos a quienes los primeros arrinconan y encierran. Nos invita para hacernos extraños en esta tierra hostil a la vida a los Derechos humanos. Y desde ese lugar social va revelando que el seguimiento “al maestro” (que diría Facundo Cabral) sólo es posible desde la cotidianeidad, desde el abrupto acontecer de buscarse la vida, colectivamente, para vivir con dignidad y esta, transmitirla a cuantos más podamos.
De ahí estas letras a vuela pluma: oficializar la misa es lo mismo –al menos eso me provoca- que si queremos temporalizar el amor o intentamos hacer conservas de la caricia.
Por esto finalmente me pregunto: ¿qué hemos hecho del Evangelio -Buena Noticia- para que gente sencilla y humilde se pregunte si oficializan misa ahora”. Que bofetadas…!! Que retos!!!

Buen domingo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario