martes, 20 de octubre de 2015

mirarnos...

Me preguntaban esta tarde, una futura periodista en construcción, qué es lo que más me impactó en estos años junto a la exclusión… tras hacer un silencio para intentar ordenar la prioridad del impacto, inmediatamente se me vinieron a la mente multitud de ojos de personas -junto a quien estuve- que lo estaban pasando mal: doloridas, desesperanzas, moribundas, angustiadas, hambrientas…
Y, sobre ellas, apareció como buscando oxígeno entre tanta miseria los ojos de los niños. Hoy tenemos miles de modos de hacer llegar a nuestra mirada ojos ajenos. De aquí o haya…
Ojos que nos hablan, al ser pequeños vulnerables haciéndose…, de todas aquellas miradas que los adultos volcamos sobre la realidad. Por eso no es suficiente mirar los ojos de los otros, especialmente de los más pequeños.
Necesitamos dejarnos mirar. Desbaratarnos por las sorpresas de ese pequeño ante tal descubrimiento… Mantener la mirada de quien está necesitado, de a quien sus circunstancias vitales le han hecho creer que “debe” estar a la cola, ser sumiso, esperar todo…

Dirigir la mirada es un ejercicio fundamental de compromiso, coherencia, felicidad… Pero mucho más arriesgado es “dejarse” mirar. Que la realidad de los pequeños nos arrebate seguridad y bienestar… Hagamos ese esfuerzo: dejémonos mirar… a ver qué ocurre….?

1 comentario:

  1. Javi querido! Siempre tus publicaciones son una inyecciòn de esperanza en este difìcil mundo que se ha vuelto tan sòrdido y desencantador. Mi abrazo y mi cariño inmenso para ti. Yo espero abrazarte en un tiempo no tan lejano y dejarme transmitir tu esperanza y tu ternura. Te quierooo!

    ResponderEliminar